Play Station

lunes, 11 de febrero de 2013

10 Sorprendentes diseños con cartón

Reciclable, liviano, resistente y económico. Todas estas cualidades definen al cartón, material que, como veremos a continuación, está siendo utilizado desde hace ya varios años para construir algo más que cajas de traslado, gracias al ingenio de diseñadores, arquitectos y creativos de todo el mundo.
Esperamos que estas asombrosas creaciones puedan ayudarte a poner tu propia imaginación en marcha: seguramente en casa tengas mucho cartón que puedes reutilizar.
  
Mobiliario para el hogar

Para la empresa argentina de diseño Pomada, “la reutilización y refuncionalización de descartes, no sólo es un medio inteligente de aprovechar materia prima, es también un mensaje”. Acorde a este pensamiento, sus fundadores -Antonela Dada y Bruno Sala- se especializaron en el desarrollo de muebles con alto valor agregado y bajo impacto ambiental.
Entre sus productos se destaca esta cómoda reposera que invita a acostarse en ella y relajarse. Está hecha con tubos de cartón recuperados de la industria gráfica y diferentes maderas.

Silla Hipopótamo

Esta curiosa silla en forma de hipopótamo nació en una competición que involucró a estudiantes de la Escuela de diseño industrial de Rhode Island, en la que se los desafiaba a hacer muebles apara niños atractivos y resistentes.
Para testearlos, se invitó a un grupo de pequeños a probarlos y elegir su preferido. A nosotros nos encantó el diseño de la foto.

Sillas para bebes 

Las sillas para bebés suelen ser bastante feas y aparatosas. Teniendo en cuenta que muchas personas creen esto, la empresa Belkiz (con diseño de Paper Tiger Products) lanzó al mercado un asiento alternativo mucho más práctico que los tradicionales por ser súper liviano y fácil de transportar. Asimismo, tiene a favor la posibilidad de ser desarmado y reciclado una vez que su dueño creció.

Para ejercitar, Bisicleta.

Muchos deben conocer la bicicleta del inventor israelí Izhar Gafn, que no deja de sorprender.
Gafn asegura que le tomó sólo 9 dólares construir el vehículo y espera que para este año puedan ser conseguidos en el mercado a 60 dólares.
 Cascos
Anirudha Surabhi, un estudiante de arte del Royal College of Art, diseñó este casco inspirándose en el cuerpo del pájaro carpintero, el cual puede perforar duras superficies de madera sin lastimarse, gracias a los cartílagos corrugados que separan su cráneo del pico.
Emulando esas características, el Kranium fue confeccionado a partir de una estructura de cartón con hexágonos vacíos que actúan como un cojín de aire. El resultado es un casco resistente a fuertes golpes y un 15% más ligero que los comunes.

Espacios de Trabajo


La firma Nothing encargó a Alrik Koudenburg y Joost van Bleiswijk la construcción de su oficina con, precisamente, nada. Apegándose a este singular pedido, los creativos reutilizaron cartón para montar escaleras, muros, carteles y mesas, entre otras cosas.

Sala de reuniones desmontable

Siguiendo la misma línea, el parisino Paul Coudamy ideó esta sala de reuniones totalmente desmontable y de tan sólo 40 mm de espesor para la agencia publicitaria Beast.

 Sala para empleados

Para darles a sus empleados un espacio en el que pudieran charlar y distenderse, la firma Bloomberg Philanthropy instaló en su oficina central de Londres este capullo inspirado en hábitats naturales como colmenas o nidos de pájaros. Sus artífices pertenecen al estudio de diseño Lazerian y para su construcción se usaron –además de cartón- más de 800 pallets junto a otros materiales que la compañía ya no utilizaría y que estaban destinados a la basura.
  
Puente al sur de Francia


En 2007, el arquitecto japonés Shigeru Ban, -conocido por usar en sus proyectos materiales respetuosos con el medioambiente- demostraba cuán fuerte y confiable puede ser el cartón con la instalación de este puente capaz de sostener hasta 20 personas.
El mismo está compuesto por más de 800 tubos de cartón y se encuentra ubicado sobre el río Gardon, en Francia.
  
Camas de emergencia

La compañía startup francesa Leaf Supply fabrica camas plegables y duraderas pensadas para situaciones de emergencia –como terremotos o inundaciones-, en las que muchos evacuados deben cobijarse en espacios pequeños.
Las LeafBed están hechas con módulos de cartón que pueden desarmarse y formar mesas y taburetes. En 2011, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados utilizó 900 de ellas en un campo de refugiados en Kenia.


0 comentarios:

Publicar un comentario