Play Station

viernes, 8 de febrero de 2013

Nuevo dispositivo ‘persigue’ a deforestadores ilegales del Amazonas

Los porcentajes de deforestación del Amazonas que se registran año a año son fluctuantes: durante algunos períodos baja de manera esperanzadora y a lo largo de otros sube de forma alarmante.
Con todo, la lucha contra la destrucción de uno de los pulmones más importantes del planeta continúa firme y, para sostenerla, diversas estrategias son puestas en práctica. Un ejemplo de esto es una novedosa aplicación denominada Invisible Tracck, que permite monitorear y perseguir la tala ilegal en suelo brasileño.

La misma fue desarrollada por la firma Cargo Tracck, líder tecnológica en Brasil, e incorpora la tecnología M2M Cinterion de Gemalto para establecer conectividad inalámbrica. Como el dispositivo es más pequeño que una baraja de cartas, puede ser colocado en los árboles sin ser descubierto por los taladores.
Una vez que el ejemplar es derribado y trasladado, el Invisible Tracck envía a los funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA) notificaciones de alarma y datos sobre su ubicación exacta.
Dicho proceso –que se activa cuando el árbol portador del dispositivo pasa a poco más de 30 kilómetros (20 millas) de una red celular- permite a las autoridades actuar con rapidez, rastrear al talador para impedir que venda su –ahora- mercancía a los aserraderos y evitar de esta manera que obtenga beneficios económicos provenientes de la tala ilegal.
Otro punto a favor de la solución ofrecida por Cargo Tracck™ es que su herramienta puede funcionar perfectamente durante más de un año sin necesidad de que sus baterías sean recargadas.
Sumada a la implementación de dicha tecnología, el gobierno brasileño anunció que pronto comenzará la titánica tarea de inventariar los árboles de la región para monitorear especies, reservas de biomasa, calidad de los suelos, nivel de degradación de los bosques y vitalidad de ejemplares vivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario