Play Station

sábado, 16 de marzo de 2013

PARRILLA SOLAR PODRÍA AYUDAR A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS






















En diversos lugares del mundo, hacer un asado, parrillada o barbacoa no es sólo una forma de preparar determinados alimentos, sino que engloba además un verdadero símbolo de reunión y tradición insustituible.
Pero, si lo pensamos un segundo, el uso de carbón o leña que implica este proceso de cocción no es el mejor en términos medioambientales ni prácticos. Es por esto que el proyecto que un grupo de estudiantes del Massachusetts Institute of Technology están desarrollando puede resultarle a más de uno muy tentador.
Se trata una parrilla solar que puede funcionar al aire libre y de noche gracias a su capacidad de recoger y almacenar energía térmica proveniente de los rayos del sol, con la cual es posible cocinar durante 25 horas seguidas a temperaturas superiores a los 450 grados Fahrenheit. Esta innovación se obtuvo gracias a la tecnología desarrollada por David Wilsonse, profesor del MIT.























“Hay muchas cocinas solares por ahí”, afirmó Wilson, “pero, sorprendentemente, no muchas usan el almacenamiento del calor latente como un atributo para cocinar los alimentos.”
Ese fue el disparador de Wilson para su sistema. El mismo consiste en una lente de Fresnelque aprovecha la energía del sol para derretir un contenedor de nitrato de litio, sustancia que actúa como si fuera una batería solar. Debido a su reacción de cambio de fase, la energía térmica es capaz de ser almacenada por períodos más largos de tiempo y a temperaturas más altas. Finalmente, el calor es redistribuido por convección, permitiendo cocinar al aire libre.
La idea original de fabricar una parrilla de estas características irrumpió en la mente de Wilson tras un viaje que realizó a Nigeria, en el que pudo observar los serios inconvenientes relacionados con la práctica de cocinar con leña que sufren las familias de la zona. Entre ellos se encuentran el alto nivel de mujeres que son violadas durante la búsqueda diaria de este recurso; el aumento constante de la deforestación; y los problemas respiratorios generados por la inhalación de humo en lugares cerrados.








Por ello, el estudio que están llevado a cabo los universitarios Derek Ham, Uva Eric, y Vardouli Teodora como parte de un curso de emprendimientos llamado I-Teams (que es la abreviatura de “equipos de innovación” en inglés) del MIT es ideal para testear el diseño de su profesor.
A pesar de que su trabajo está centrado en crear una nueva parrilla para poblar los patios estadounidenses, su plan de negocios contempla la distribución de dicho implemento en distintos países subdesarrollados como una fuente alternativa para cocinar. Puede que dentro de unos años, este prototipo se transforme en una solución a los problemas observados por Wilson tiempo atrás.

0 comentarios:

Publicar un comentario