Play Station

viernes, 15 de marzo de 2013

NEST, EL TERMOSTATO REVOLUCIONARIO DISEÑADO POR INGENIEROS DE APPLE







El alto consumo de energía es uno de los principales problemas medioambientales que aquejan a nuestra sociedad. Mientras que algunos gobiernos realizan esfuerzos por incorporar fuentes alternativas, los expertos en tecnologías buscan hacer lo propio a través de la creación de aparatos más eficientes y sustentables.
En sintonía con esta tendencia, los ingenieros estadounidenses Tony Fadell y Matt Rogers desarrollaron el termostato inteligente Nest. Se trata de un sencillo y atractivo aparato de acero inoxidable que revolucionó al mercado por contar con funciones nunca antes vistas en productos de su tipo. Nest es capaz de aprender los hábitos de los integrantes del hogar para ayudar a mantener una temperatura confortable ahorrando energía.
La idea de Nest comenzó a dar vueltas cuando Fadell, empleado de Apple, se mudó de su casa y debió comprar un termostato para un uso más eficiente de la energía. Se encontró con un mercado plagado de productos costosos y muy poco útiles, por lo que decidió hacer su propio diseño. Al pedir la colaboración de Rogers, ambos dejaron su empleo en la famosa compañía para dedicarse a desarrollar este proyecto. Así surgió Nest, un aparato con múltiples funciones que ya se comercializa en Estados Unidos y Canadá a un precio de 250 dólares.
A los pocos días de ser instalado, el termostato registra en su rutina de programación los movimientos típicos del hogar, de acuerdo a las costumbres de sus habitantes. Esto lo vuelve capaz de autoprogramarse, estableciendo la temperatura adecuada. Sus sensores de movimiento permiten determinar cuándo hay gente y cuándo no, y al acercarse indica cuál es la temperatura actual de la casa. El sistema permite ver cuándo se está ahorrando energía y cuanto tiempo tardará la habitación en alcanzar determinada cantidad de grados centígrados.
































Pero además de detectar los cambios internos, el aparato también puede registrar los externos: conoce las condiciones meteorológicas y hasta los pronósticos, de modo tal que actúa teniendo en cuenta esos condicionantes.


Además, la particularidad de Nest es que se encuentra constantemente conectado a la red, lo que permite que sea controlado y programado desde dispositivos externos como celulares o computadoras. Así, cuando alguien está por volver a su casa puede dar la orden de encender la calefacción o el aire acondicionado para al llegar encontrarse con una temperatura agradable.
Este mecanismo inteligente permitiría ahorrar entre un 20 y un 30 por ciento de energía, lo que se traduce en 173 dólares al año por usuario.
Incentivados por el ahorro y la novedad, los consumidores de Estados Unidos y Canadá han recibido muy bien a este aparato que se puede comprar a través del sitio de Nest, Amazon o las Apple Stores, entre otros. Gracias a esta respuesta, la empresa planea seguir creciendo para que su producto tenga un mayor alcance en el mercado nacional e internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario