Play Station

viernes, 8 de febrero de 2013

Holanda desarrolla pabellones flotantes para hacer frente al cambio climático

Entendiendo que el clima a nivel mundial se está modificando y que Holanda es uno de los países que más podría sufrir sus consecuencias –especialmente en lo que refiere a inundaciones por las crecientes lluvias y la elevación del nivel del mar-, el programa Rotterdam Climate Proof (que forma parte de la Iniciativa climática de Rotterdam), está trabajando con la idea de montar toda una comunidad de casas flotantes, flexibles y lo más autosuficientes posible, para que cumplan el rol de refugios resistentes al cambio climático.
El primer proyecto piloto edificado en pos de este objetivo es el Pabellón flotante, totalmente relocalizable, diseñado en conjunto por arquitectos de los estudios DeltaSync y Publicdomain Architects.

Como detalla Inhabitat, esta innovadora estructura está compuesta por tres domos en forma de burbujas interconectadas. Su superficie total equivale a cuatro canchas de tenis juntas y su esfera más grande tiene 12 metros de altura.
Las paredes que la componen son traslúcidas y están hechas de un fuerte plástico anticorrosivo, llamado ETFE. El mismo es 100 veces más liviano que el vidrio, por lo que resulta ideal para una estructura flotante. Su total funcionamiento se da gracias a la energía solar.


La página web del proyecto explica que los tres domos responden a la meta que tiene Rotterdam de reducir sus emisiones de CO2 en un 50% y, al mismo tiempo, asegurar que la ciudad pueda adaptarse a los cambios climáticos en el futuro.
Actualmente, el refugio construido por Dura Vermeer se utiliza como sede de eventos y exposiciones. Para ello, cuenta con un auditorio que puede albergar a grupos de hasta 150 personas. El mismo estará amarrado en el Rijnhaven hasta 2015, para luego ser enviado a otra parte del Stadshavens.
Mientras tanto, se espera que el complejo sirva como ejemplo dentro de la industria de la construcción. Reafirmando este concepto, desde la Iniciativa climática de Rotterdam se subraya que las viviendas flotantes se transformarán en “una de las soluciones más favorecidas en el siglo XXI, en todo el mundo. Una vez que la industria en Rotterdam haya ganado experiencia en este campo, podrá comercializar este conocimiento en el resto del mundo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario