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domingo, 17 de febrero de 2013

SOLAR SHIP: DIRIGIBLE SOLAR PARA EMERGENCIAS MÉDICAS































Cuando los dirigibles dormían en recovecos olvidados de la memoria, diversos proyectos los volvieron a poner sobre el tapete, con algunas características nuevas que podrían revolucionar la forma de viajar.
Uno de ellos fue desarrollado por la empresa canadiense Solar Ship, de la ciudad de Toronto. Se trata de un dirigible híbrido con el que se pretende, entre otras cosas, llevar atención médica a diversas áreas remotas en naciones en vía de desarrollo de difícil acceso.















La nave es impulsada mediante un par de hélices movidas por un motor eléctrico alimentado por la electricidad que genera un grupo de baterías recargadas mediante paneles solares dispuestos en su parte superior.
La estructura del vehículo está formada por un fuselaje ligero con ruedas que se adjunta a un aerostato lleno de helio, el cual está cubierto con cientos de colectores solares. Tiene la capacidad de volar unos 1.000 kilómetros y de transportar 1.000 kilogramos en su interior.
La concreción de un medio de transporte como este fue el sueño desde los 16 años de su mayor impulsor Jay Godsall, quien -tras vivir varios años en África- conoce bien las necesidades de suministros vitales (vacunas incluidas) que muchas comunidades aisladas sufren. Por lo general, en ellas no se dispone de combustible, éste es caro o de mala calidad. Hasta allí tampoco suelen llegar aviones o helicópteros, por lo que tampoco médicos.
Según Godsall, “Si se pudiera dar a esas comunidades el acceso a los servicios de salud se haría una gran diferencia en sus vidas, porque muchos de sus habitantes están sufriendo”










Solar Ship desarrolló tres prototipos de dirigibles solares: Caracal, Chui y Nanuq. La promesa es que todos ellos produzcan una huella de carbono casi nula.
Actualmente, se está recaudando dinero a través de la página de Environmental Vision Exchange (EVE) para financiar una nueva meta de la Fundación Solar Ship: hacer más pruebas en el norte de Canadá, entregando suministros a las comunidades aborígenes que habitan la zona. Esto se llevaría a cabo cuando el verano llegue al hemisferio norte. Luego, en 2014, se pretende llevar la misión a África.


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