Play Station

sábado, 16 de marzo de 2013

Construiran una isla para almacenar energía eólica























Según el Consejo Internacional de la Energía Eólica, dentro de diez años el viento sería capaz de abastecer una décima parte de los requerimientos de la energía a nivel mundial, mientras que esa cifra podría duplicarse dentro de veinte, siempre y cuando los gobiernos y sectores privados sigan aunando sus esfuerzos para concretarlo.
Uno de los proyectos que en la actualidad apunta en esa dirección está siendo impulsado por Bélgica, país que pretende eliminar paulatinamente su producción de energía nuclear, reemplazándola por la eólica. Para ello, se pretende montar toda una isla artificial dotada con molinos de viento en el mar del Norte, similar a la Isla de energía verde pensada para Dinamarca.
La idea del gobierno belga es que allí -a tan sólo tres kilómetros de la costa- no sólo se produzca, sino que también se almacene este recurso abundante, renovable y limpio.
Acorde a lo señalado por Johan Vande Lanotte, ministro del mar del Norte en Bélgica, “Gran parte de la energía que producen nuestros molinos de viento se pierde cuando la demanda de electricidad no es consecuente con la producción”. Es por esta razón que la forma de la isla será de rosca (o dona): en su centro se emplazará una turbina de agua que será alimentada con la energía que no se utilice, evitando así su desperdicio.
Una vez pasados los cinco años que, se calcula, llevará poner a punto esta isla artificial, el país europeo espera producir en ella 2.300 megawatts, los cuales podrán suplir los 3.000 megawatts que genera actualmente con sus dos reactores nucleares.
Por el momento, la isla artificial es sólo un proyecto que, probablemente, llegue a formalizarse a finales de 2013. Recién en ese entonces se podrá proceder con la construcción de la infraestructura requerida para su confección. El presupuesto que se necesitará para ello no ha sido informado todavía, pero, según Lanotte, la intención es que los fondos provengan de firmas privadas.
Con todo, el proyecto ya generó debates y controversias. Una de las voces que pudo escucharse por estos días (vía BBC Mundo) fue la de Garreth Harrison, experto en ingeniería energética y catedrático de la escuela de ingeniería de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, quien subrayó que, si bien el plan es “interesante”, debería combinarse con otras alternativas, como por ejemplo la implementación de un sistema de interconexión a nivel europeo en el que, en lugar de almacenar energía eólica, se la comparta entre diversos países.
Sin dudas, mientras esperamos verla flotando sobre el mar del Norte y puedan apreciarse sus primeros resultados, seguiremos escuchando opiniones encontradas sobre esta isla-batería belga. 

ROBOBEES: Microrobots como respuesta al declive mundial de Abejas



































Ante el alarmante declive de la población de abejas a nivel mundial que se viene registrando hace varias décadas, una pregunta repiquetea con fuerza: ¿quién ayudará al viento en su tarea de transportar el polen de las flores? El riesgo de que esto deje de suceder incluye toda una cadena de consecuencias que debe ser contrarrestada antes de que sea demasiado tarde.
Teniendo esto en cuenta, un equipo compuesto por científicos de las universidades de Harvard y Northeastern está trabajando para poner a punto Robobees, enjambres de robots que podrían hacer el trabajo de las abejas reales de llegar a ser necesario.
Para ello crearon pequeños autómatas que se sirven de los avances de la microrobótica para imitar las especificidades físicas, la forma de volar y el comportamiento de los insectos productores de miel.
Uno de los grandes desafíos con los que se toparon sus creadores fue el poder hacer que las abejas artificiales lograran controlar su vuelo de forma autónoma. Para resolverlo, dos‘actuadores’ fueron colocados debajo de las alas mecánicas, permitiéndole a cada dispositivo programarse y hacer maniobras en el aire. Esta autonomía se refuerza con microsensores que le permiten decodificar las señales ambientales y procesadores que lo habilitan a tomar decisiones sobre qué hacer durante la marcha.













El siguiente paso que este proyecto busca dar es el de coordinar a un gran número de individuos que juntos puedan interactuar e imitar el funcionamiento de los enjambres silvestres para emprender tareas de forma más rápida, fiable y eficiente que ellos.
El objetivo es que dichos grupos de insectos robóticos sean capaces no sólo de polinizar flores, sino también de explorar ambientes peligrosos (como zonas de desastre nuclear), realizar vigilancia militar y de tráfico, así como mapeos climáticos, entre otras actividades.
Si bien las esperanzas y esfuerzos apuntan a lograr la supervivencia de las abejas que crecen y se reproducen por su cuenta, el proyecto de las colmenas Robobees podría llegar a ser una alternativa de emergencia ante su desaparición o la disminución extrema de su población en el futuro.

PARRILLA SOLAR PODRÍA AYUDAR A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS






















En diversos lugares del mundo, hacer un asado, parrillada o barbacoa no es sólo una forma de preparar determinados alimentos, sino que engloba además un verdadero símbolo de reunión y tradición insustituible.
Pero, si lo pensamos un segundo, el uso de carbón o leña que implica este proceso de cocción no es el mejor en términos medioambientales ni prácticos. Es por esto que el proyecto que un grupo de estudiantes del Massachusetts Institute of Technology están desarrollando puede resultarle a más de uno muy tentador.
Se trata una parrilla solar que puede funcionar al aire libre y de noche gracias a su capacidad de recoger y almacenar energía térmica proveniente de los rayos del sol, con la cual es posible cocinar durante 25 horas seguidas a temperaturas superiores a los 450 grados Fahrenheit. Esta innovación se obtuvo gracias a la tecnología desarrollada por David Wilsonse, profesor del MIT.























“Hay muchas cocinas solares por ahí”, afirmó Wilson, “pero, sorprendentemente, no muchas usan el almacenamiento del calor latente como un atributo para cocinar los alimentos.”
Ese fue el disparador de Wilson para su sistema. El mismo consiste en una lente de Fresnelque aprovecha la energía del sol para derretir un contenedor de nitrato de litio, sustancia que actúa como si fuera una batería solar. Debido a su reacción de cambio de fase, la energía térmica es capaz de ser almacenada por períodos más largos de tiempo y a temperaturas más altas. Finalmente, el calor es redistribuido por convección, permitiendo cocinar al aire libre.
La idea original de fabricar una parrilla de estas características irrumpió en la mente de Wilson tras un viaje que realizó a Nigeria, en el que pudo observar los serios inconvenientes relacionados con la práctica de cocinar con leña que sufren las familias de la zona. Entre ellos se encuentran el alto nivel de mujeres que son violadas durante la búsqueda diaria de este recurso; el aumento constante de la deforestación; y los problemas respiratorios generados por la inhalación de humo en lugares cerrados.








Por ello, el estudio que están llevado a cabo los universitarios Derek Ham, Uva Eric, y Vardouli Teodora como parte de un curso de emprendimientos llamado I-Teams (que es la abreviatura de “equipos de innovación” en inglés) del MIT es ideal para testear el diseño de su profesor.
A pesar de que su trabajo está centrado en crear una nueva parrilla para poblar los patios estadounidenses, su plan de negocios contempla la distribución de dicho implemento en distintos países subdesarrollados como una fuente alternativa para cocinar. Puede que dentro de unos años, este prototipo se transforme en una solución a los problemas observados por Wilson tiempo atrás.

viernes, 15 de marzo de 2013

UNA PELOTA DE FÚTBOL QUE GENERA ENERGÍA RENOVABLE CON CADA JUEGO
























Que el fútbol despierta pasiones es algo que comprobamos semana a semana, pero que tiene la capacidad de iluminar regiones carenciadas de forma barata y limpia es algo nuevo y sorprendente.
Esto es así gracias a dos egresadas de la Universidad de Harvard que formaron la empresa Uncharted Play, desde la que desarrollaron el prototipo de una pelota capaz de producir energía por medio de un generador ubicado en su interior, el cual se sirve ingeniosamente de la energía cinética involucrada durante el juego.
















Soccket está hecha con un caucho etileno-acetato de vinilo suave y resistente al agua. Además, siempre está lista para ser usada ya que no hay que inflarla ni pierde aire.
Su peso es de 482 gramos, es decir, un poco más elevado que el de una pelota número cinco. Dicha diferencia se debe al sistema que lleva dentro: una especie de péndulo que hace girar un generador que alimenta una batería recargable. Es a esta última a la que se conecta una lámpara LED capaz de iluminar espacios que no cuentan con red eléctrica.
Acorde a los datos arrojados por Uncharted Play, con tan sólo 30 minutos de partido –menos de lo que dura un tiempo- se logran tres horas de luz portátil. Nada mal, ¿no?
















Mediante la ayuda de diversos sponsors, algunas partidas de Soccket ya fueron distribuidas en zonas de escasos recursos de países africanos y latinoamericanos. Luego de comprobar su eficacia y durabilidad, la empresa está lista para lanzar masivamente su producto al mercado. Pero para poder hacerlo requiere de una mayor inversión, por lo que emprendió una campaña de financiamiento colectivo en Kickstarter.
En base a los adelantos que se logren con la recaudación, Uncharted Play promete incluir accesorios como un adaptador para cargar celulares y un medidor que indica la cantidad de energía almacenada en la pelota.
La campaña estará abierta hasta el 28 de marzo, fecha en la se debería alcanzar la cifra de 75.000 dólares. Por el momento, Soccket recibió 36,809 dólares, casi la mitad del objetivo final.
Cabe recordar que las personas que viven en zonas rurales y en países en vías de desarrollo muchas veces utilizan como fuente de luz lámparas de queroseno, altamente tóxicas. Fuentes de iluminación limpias ayudan a los chicos a realizar tareas escolares y a los padres a realizar tareas domésticas con mayor comodidad.


NEST, EL TERMOSTATO REVOLUCIONARIO DISEÑADO POR INGENIEROS DE APPLE







El alto consumo de energía es uno de los principales problemas medioambientales que aquejan a nuestra sociedad. Mientras que algunos gobiernos realizan esfuerzos por incorporar fuentes alternativas, los expertos en tecnologías buscan hacer lo propio a través de la creación de aparatos más eficientes y sustentables.
En sintonía con esta tendencia, los ingenieros estadounidenses Tony Fadell y Matt Rogers desarrollaron el termostato inteligente Nest. Se trata de un sencillo y atractivo aparato de acero inoxidable que revolucionó al mercado por contar con funciones nunca antes vistas en productos de su tipo. Nest es capaz de aprender los hábitos de los integrantes del hogar para ayudar a mantener una temperatura confortable ahorrando energía.
La idea de Nest comenzó a dar vueltas cuando Fadell, empleado de Apple, se mudó de su casa y debió comprar un termostato para un uso más eficiente de la energía. Se encontró con un mercado plagado de productos costosos y muy poco útiles, por lo que decidió hacer su propio diseño. Al pedir la colaboración de Rogers, ambos dejaron su empleo en la famosa compañía para dedicarse a desarrollar este proyecto. Así surgió Nest, un aparato con múltiples funciones que ya se comercializa en Estados Unidos y Canadá a un precio de 250 dólares.
A los pocos días de ser instalado, el termostato registra en su rutina de programación los movimientos típicos del hogar, de acuerdo a las costumbres de sus habitantes. Esto lo vuelve capaz de autoprogramarse, estableciendo la temperatura adecuada. Sus sensores de movimiento permiten determinar cuándo hay gente y cuándo no, y al acercarse indica cuál es la temperatura actual de la casa. El sistema permite ver cuándo se está ahorrando energía y cuanto tiempo tardará la habitación en alcanzar determinada cantidad de grados centígrados.
































Pero además de detectar los cambios internos, el aparato también puede registrar los externos: conoce las condiciones meteorológicas y hasta los pronósticos, de modo tal que actúa teniendo en cuenta esos condicionantes.


Además, la particularidad de Nest es que se encuentra constantemente conectado a la red, lo que permite que sea controlado y programado desde dispositivos externos como celulares o computadoras. Así, cuando alguien está por volver a su casa puede dar la orden de encender la calefacción o el aire acondicionado para al llegar encontrarse con una temperatura agradable.
Este mecanismo inteligente permitiría ahorrar entre un 20 y un 30 por ciento de energía, lo que se traduce en 173 dólares al año por usuario.
Incentivados por el ahorro y la novedad, los consumidores de Estados Unidos y Canadá han recibido muy bien a este aparato que se puede comprar a través del sitio de Nest, Amazon o las Apple Stores, entre otros. Gracias a esta respuesta, la empresa planea seguir creciendo para que su producto tenga un mayor alcance en el mercado nacional e internacional.

domingo, 17 de febrero de 2013

4 FORMAS EN LAS QUE CHINA ESTÁ PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE
























Cuando hablamos de China solemos asociar a este país con el smog, la contaminación visual y el bullicio propios de una región en vías de desarrollo y superpoblada. Pero algo está cambiando: el gigante asiático se encuentra implementando medidas para reducir estos problemas que afectan a los grandes centros urbanos.
En este artículo te contamos algunas de las iniciativas con las que China está promoviendo un desarrollo más sostenible.

Ciudades verdes

El estudio de arquitectura estadounidense Adrian Smith+Gordon Gill presentó una propuesta para crear el distrito de Chengdu Tianfu Great City, una ciudad satélite que con sólo 1,3 kilómetros cuadrados busca convertirse en el hogar de 80 mil personas.
El proyecto, a cargo de la compañía Beijing Vantone Real Estate Co. Ltd., prevé hacer de esta Gran Ciudad un espacio sostenible capaz de usar un 48 por ciento menos de energía y 58 por ciento menos de agua que una localidad convencional. Además, pretende reducir la basura en un 89 por ciento y generar un 60 por ciento menos de emisiones contaminantes.
Para que esto sea posible, se utilizará energía renovable y se evitará el uso del automóvil: la ciudad fue pensada para recorrerla a pie en tan sólo 15 minutos y cuenta con transporte público para conectar con las localidades vecinas. En un entorno de valles e importantes cursos de agua, un 15 por ciento de la superficie de esta ciudad será destinada a espacios verdes, un 60 por ciento para construcciones y el 25 por ciento restante para carreteras y calles de peatones. Se estima que estará finalizada para el 2020 y el objetivo es luego poder replicar la propuesta en otras zonas del país.

Construcciones responsables

Un ejemplo de este tipo de edificaciones en China es el Sky City One, un edificio de 838 metros de altura y 220 plantas que pretende ser construido este año en la cuidad de Changsha.
Más allá de proyectarse como el edificio más alto del mundo, su particularidad es que se armará en tan solo 90 días gracias al ensamblado de unidades prefabricadas. Con este método se podrán armar cinco pisos por día y así terminar con la superficie de más de un millón de metros cuadrados al cabo de tres meses.
La construcción, a cargo de la compañía Broad Sustainable Building, será en su mayoría residencial pero también funcionará un hotel, una escuela, un hospital, restaurantes y tiendas. Su estructura y tecnología está pensada para generar menor impacto ambiental que las edificaciones convencionales: puede ahorrar hasta cinco veces más de energía, seis veces más de electricidad y entre cinco y diez veces más de superficie. Una vez instalada, esta construcción será capaz de soportar sismos de magnitud 9.
















Energía limpia
En un esfuerzo por reducir sus emisiones de carbono, China está trabajando en lo que seráuna de las granjas solares más grandes del mundo. Ubicada en la cuenca de Qaidam, al noroeste del país, busca incorporar 1 GW a la red a través de paneles solares que ocuparán una superficie de un millón de metros cuadrados. A cargo de las empresas China Technology Development y el Grupo Qinghai New Energy, la fase inicial consta de 30 MW y una inversión de 150 millones de dólares.
Más allá de este megaproyecto, China pretende instalar energía solar en el Tíbet, Mongolia, Ningxia, Gansu, Xinjiang y Yunan. Por todo esto, el gigante asiático destaca en el desarrollo de energías renovables y se posiciona como líder mundial en lo que refiere a la producción eólica, superando ampliamente a Estados Unidos, el segundo productor. El compromiso para 2020 es contar con una potencia instalada de energía eólica de 230 GW, reduciendo así la emisión a la atmósfera de 440 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

















Optimización del transporte público
Con 430 millones de bicicletas, China es uno de los países que más utiliza este medio de transporte para desplazarse en la ciudad. Sin embargo, el tráfico en las grandes urbes representa un problema en ascenso y algunas autoridades municipales buscan ingeniárselas para resolverlo.
Tal es el caso Guangzhou, la tercera ciudad más grande de China, que con la implementación del sistema de transporte Bus Rapid Transit (BRT) en 2010 ha logrado reducir los costos y tiempos de desplazamientos, además de disminuir las emisiones contaminantes. Se estima que el BRT ayuda a reducir 86 mil toneladas de CO2 al año, gracias a que el uso de este sistema público viene reemplazando paulatinamente a los automóviles.
El BRT de Guangzhou cuenta con una longitud de 22,5 kilómetros, 26 estaciones y autobuses de 12 y 18 metros que circulan cada diez segundos por parada y transportan cerca de un millón de pasajeros por día. BRT tiene integrado un sistema público de bicicletas en cada una de las estaciones, lo que ayuda a incrementar su uso en 50 por ciento. En sintonía con esta propuesta de reducir la circulación de vehículos, las autoridades locales decidieron en 2012 limitar las matriculaciones de automóviles a través de un sistema de lotería en el que hay 120 mil cupos anuales.




SOLAR SHIP: DIRIGIBLE SOLAR PARA EMERGENCIAS MÉDICAS































Cuando los dirigibles dormían en recovecos olvidados de la memoria, diversos proyectos los volvieron a poner sobre el tapete, con algunas características nuevas que podrían revolucionar la forma de viajar.
Uno de ellos fue desarrollado por la empresa canadiense Solar Ship, de la ciudad de Toronto. Se trata de un dirigible híbrido con el que se pretende, entre otras cosas, llevar atención médica a diversas áreas remotas en naciones en vía de desarrollo de difícil acceso.















La nave es impulsada mediante un par de hélices movidas por un motor eléctrico alimentado por la electricidad que genera un grupo de baterías recargadas mediante paneles solares dispuestos en su parte superior.
La estructura del vehículo está formada por un fuselaje ligero con ruedas que se adjunta a un aerostato lleno de helio, el cual está cubierto con cientos de colectores solares. Tiene la capacidad de volar unos 1.000 kilómetros y de transportar 1.000 kilogramos en su interior.
La concreción de un medio de transporte como este fue el sueño desde los 16 años de su mayor impulsor Jay Godsall, quien -tras vivir varios años en África- conoce bien las necesidades de suministros vitales (vacunas incluidas) que muchas comunidades aisladas sufren. Por lo general, en ellas no se dispone de combustible, éste es caro o de mala calidad. Hasta allí tampoco suelen llegar aviones o helicópteros, por lo que tampoco médicos.
Según Godsall, “Si se pudiera dar a esas comunidades el acceso a los servicios de salud se haría una gran diferencia en sus vidas, porque muchos de sus habitantes están sufriendo”










Solar Ship desarrolló tres prototipos de dirigibles solares: Caracal, Chui y Nanuq. La promesa es que todos ellos produzcan una huella de carbono casi nula.
Actualmente, se está recaudando dinero a través de la página de Environmental Vision Exchange (EVE) para financiar una nueva meta de la Fundación Solar Ship: hacer más pruebas en el norte de Canadá, entregando suministros a las comunidades aborígenes que habitan la zona. Esto se llevaría a cabo cuando el verano llegue al hemisferio norte. Luego, en 2014, se pretende llevar la misión a África.


CABLE CARRIL: EL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD DEL FUTURO




A medida que la población de las ciudades crece y más personas tienen que movilizarse en un espacio reducido, el tema de cómo hacer más rápido, eficiente y cómodo al transporte público es uno de los grandes temas urbanos del momento.
Gobernantes, pensadores y diseñadores están impulsando alternativas en todo el globo: soluciones de planificación como los buses rápidos inventados en Brasil, de diseño y tecnología como las paradas de colectivo inteligentes francesas, y hasta intervenciones culturales de personas y marcas, las aproximaciones al tema son variadas.
Pero la propuesta de la firma Frog es probablemente la más interesante y desafiante en mucho tiempo: ¿qué pasaría si articuláramos buses y subterráneos con cable carriles?
Durante una presentación en la conferencia PSFK de San Francisco, el director de Frog, Michael McDaniel, explicó que el principal punto a favor de su idea es el bajo costo de este sistema.
El transporte público de calidad, y el que más nos gusta a los seres humanos, es el que va sobre vías: trenes, tranvías y subterráneos. Pero éstos tienen dos principales problemas: requieren suelo, que tiene un gran valor inmobiliario, y grandes inversiones de dinero.
“Crear nuevas vías de tren y equiparlas con infraestructura tiene un costo de 35 millones de dólares por milla”, explica el diseñador. “Si decidimos elevar las vías para no ocupar el suelo, el costo de construcción sube a 132 millones por milla, y sigue ocupando espacio comercial. ¿Qué pasa si vamos debajo del piso, si construimos un subterráneo? Ahí estás tomando esos 35 millones iniciales y encerrándolos en un tubo de concreto que requiere cuevas excavadas por el hombre, elevando el costo a 400 millones por milla”.
McDaniel señala que existe otro problema: la traba cultural. Las personas consideran al transporte público sucio, abarrotado de gente, y falto de libertad. Varios puntos que en la mayoría de las ciudades son ciertos. La solución: autos voladores. El problema es que, si bien la tecnología está avanzando para que éstos existan algún día, todavía no son una realidad.

Pensando en cómo adaptar la tecnología disponible, modificarla, y convertirla en algo que pueda ser posible de implementar, los diseñadores de la pista consideraron a los elevadores de pistas de esquí. “Suena ridículo, pero sólo hasta que se remueve la nieve y la montaña de la fotografía”, dice McDaniel.
“Si volvemos a la grilla y analizamos la posibilidad de transporte masivo basado en el aire, hablamos de una fracción del costo inmobiliario. Y como no necesitamos crear infraestructura de vías, sólo un tendido de cables, el costo baja muchísimo, arrancando en tres millones de dólares por milla y llegando a un máximo de 12 millones por milla”. Menos de la mitad del costo de infraestructura de una milla de tren y sólo una fracción de un tren elevado o un subte.


















Los beneficios son atractivos: las construcciones que ya pueblan la superficie de la tierra no son un problema, porque los carros podrían viajar alrededor de la infraestructura existente. Como pueden pasar por arriba del agua, con la asistencia de diseñadores se podría convertir al viaje al trabajo en una experiencia sensorial.
Como los cable carriles pueden cambiar fácilmente de altura, los transbordos pueden realizarse con suma facilidad. Y ya que el cable está en continuo movimiento, tiene una excelente frecuencia que se traduce en libertad.
Pero el punto más importante para la propuesta es la capacidad de los cable carriles: se estima que para un viaje corto entre dos estaciones, las góndolas pueden cargar alrededor de diez mil personas por hora. Eso equivale a dos mil viajes de un auto y 100 viajes de un colectivo.

lunes, 11 de febrero de 2013

El filtro Andrea utiliza a plantas para limpiar el aire de tu casa
























Las plantas de interiores no sólo adornan y alegran, sino que además limpian el aire de toxinas perjudiciales para la salud, gracias a sus actividades metabólicas. Esta capacidad depuradora fue muy estudiada por diversos científicos y, a fines de la década de 1980, se iniciaron investigaciones para encontrar la forma de mejorarla.
Unidos a estos esfuerzos, el diseñador francés Mathieu Lehanneur y el profesor de Harvard David Edwards crearon en 2007 a Andrea, un filtro capaz de eliminar gases tóxicos que están presentes en los interiores -como el formaldehído-, potenciando las propiedades naturales de absorción de las plantas vivas en un 360 por ciento.

Este diseño elegante -que combina con cualquier estilo de decoración- sustrae y metaboliza productos químicos que pueden irritar y dañar los pulmones, mientras oxigena el aire. Además, es de bajo consumo energético, no requiere que sus filtros se reemplacen a lo largo del tiempo y se puede usar con la planta que se desee.
Está pensado para ser colocado en espacios muy usados, donde el aire puede estancarse, como por ejemplo dormitorios, oficinas, cocinas y salas de estar.


El sistema purificador actúa constantemente mientras la máquina está encendida. Esto lo hace mediante un ventilador silencioso que succiona el aire para impulsarlo través de las hojas y raíces de la planta elegida. Luego, el mismo pasa por el agua y la tierra, para ser devuelto al ambiente.
Según los datos brindados por RTP Labs, Andrea acelera en un mil por ciento la eficiencia de la limpieza del aire en comparación con el proceso natural de las plantas.

Construyen el primer bosque vertical del mundo
























Con el objetivo de luchar contra los efectos nocivos que el altísimo nivel de contaminación –uno de los más elevados del mundo- ejerce sobre Milán, Italia, los arquitectos de Boeri Studio se propusieron construir un mega espacio verde poco convencional en el centro de la ciudad.
Se trata del proyecto Il Bosco Verticale, que consiste en dos torres de 110 y 76 metros de altura cada una, en donde se dispondrán cinco mil arbustos, 11 mil plantas con flores y 900 árboles –algunos de los cuales alcanzarán los nueve metros-, equivalentes a diez mil metros cuadrados de bosque.

Cada departamento tendrá en su balcón canteros de hormigón armado para disponer las plantas. En ellos podrá desarrollarse una gran cantidad de aves e insectos que acrecentarán la biodiversidad de la zona.
Como se explica desde Boeri Studio, la vegetación –que creará un verdadero microclima propio-, producirá humedad, absorberá dióxido de carbono y polvo, generará oxígeno y protegerá de la radiación y la contaminación acústica, “mejorando la comodidad de los espacios de las viviendas y el ahorro de energía”.
Su riego se gestionará en gran medida mediante el filtrado y la reutilización de las aguas grises producidas por el edificio.














































La edificación contará con sistemas de energía eólica y fotovoltaica que contribuirán, -junto con el microclima- a elevar su grado de autosuficiencia energética.
Las torres (cuyo proyecto fue presentado en 2007) estarán listas para ser habitadas a fines de este año. Se espera que el bosque vertical resultante –el primero en el mundo- sea un ejemplo de reforestación a seguir por otras grandes metrópolis, especialmente para aquellas con grandes niveles de contaminación y desertificación.

10 Sorprendentes diseños con cartón

Reciclable, liviano, resistente y económico. Todas estas cualidades definen al cartón, material que, como veremos a continuación, está siendo utilizado desde hace ya varios años para construir algo más que cajas de traslado, gracias al ingenio de diseñadores, arquitectos y creativos de todo el mundo.
Esperamos que estas asombrosas creaciones puedan ayudarte a poner tu propia imaginación en marcha: seguramente en casa tengas mucho cartón que puedes reutilizar.
  
Mobiliario para el hogar
Para la empresa argentina de diseño Pomada, “la reutilización y refuncionalización de descartes, no sólo es un medio inteligente de aprovechar materia prima, es también un mensaje”. Acorde a este pensamiento, sus fundadores -Antonela Dada y Bruno Sala- se especializaron en el desarrollo de muebles con alto valor agregado y bajo impacto ambiental.
Entre sus productos se destaca esta cómoda reposera que invita a acostarse en ella y relajarse. Está hecha con tubos de cartón recuperados de la industria gráfica y diferentes maderas.

Silla Hipopótamo

Esta curiosa silla en forma de hipopótamo nació en una competición que involucró a estudiantes de la Escuela de diseño industrial de Rhode Island, en la que se los desafiaba a hacer muebles apara niños atractivos y resistentes.
Para testearlos, se invitó a un grupo de pequeños a probarlos y elegir su preferido. A nosotros nos encantó el diseño de la foto.

Sillas para bebes 

Las sillas para bebés suelen ser bastante feas y aparatosas. Teniendo en cuenta que muchas personas creen esto, la empresa Belkiz (con diseño de Paper Tiger Products) lanzó al mercado un asiento alternativo mucho más práctico que los tradicionales por ser súper liviano y fácil de transportar. Asimismo, tiene a favor la posibilidad de ser desarmado y reciclado una vez que su dueño creció.

Para ejercitar, Bisicleta.

Muchos deben conocer la bicicleta del inventor israelí Izhar Gafn, que no deja de sorprender.
Gafn asegura que le tomó sólo 9 dólares construir el vehículo y espera que para este año puedan ser conseguidos en el mercado a 60 dólares.
 Cascos
Anirudha Surabhi, un estudiante de arte del Royal College of Art, diseñó este casco inspirándose en el cuerpo del pájaro carpintero, el cual puede perforar duras superficies de madera sin lastimarse, gracias a los cartílagos corrugados que separan su cráneo del pico.
Emulando esas características, el Kranium fue confeccionado a partir de una estructura de cartón con hexágonos vacíos que actúan como un cojín de aire. El resultado es un casco resistente a fuertes golpes y un 15% más ligero que los comunes.

Espacios de Trabajo


La firma Nothing encargó a Alrik Koudenburg y Joost van Bleiswijk la construcción de su oficina con, precisamente, nada. Apegándose a este singular pedido, los creativos reutilizaron cartón para montar escaleras, muros, carteles y mesas, entre otras cosas.

Sala de reuniones desmontable

Siguiendo la misma línea, el parisino Paul Coudamy ideó esta sala de reuniones totalmente desmontable y de tan sólo 40 mm de espesor para la agencia publicitaria Beast.

 Sala para empleados

Para darles a sus empleados un espacio en el que pudieran charlar y distenderse, la firma Bloomberg Philanthropy instaló en su oficina central de Londres este capullo inspirado en hábitats naturales como colmenas o nidos de pájaros. Sus artífices pertenecen al estudio de diseño Lazerian y para su construcción se usaron –además de cartón- más de 800 pallets junto a otros materiales que la compañía ya no utilizaría y que estaban destinados a la basura.
  
Puente al sur de Francia


En 2007, el arquitecto japonés Shigeru Ban, -conocido por usar en sus proyectos materiales respetuosos con el medioambiente- demostraba cuán fuerte y confiable puede ser el cartón con la instalación de este puente capaz de sostener hasta 20 personas.
El mismo está compuesto por más de 800 tubos de cartón y se encuentra ubicado sobre el río Gardon, en Francia.
  
Camas de emergencia

La compañía startup francesa Leaf Supply fabrica camas plegables y duraderas pensadas para situaciones de emergencia –como terremotos o inundaciones-, en las que muchos evacuados deben cobijarse en espacios pequeños.
Las LeafBed están hechas con módulos de cartón que pueden desarmarse y formar mesas y taburetes. En 2011, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados utilizó 900 de ellas en un campo de refugiados en Kenia.